La parálisis facial es la asimetría facial debido a la debilidad de los músculos faciales (músculos de la expresión facial).
Es el resultado de un daño temporal o permanente al nervio facial.
Cuando el nervio facial no funciona o falta, los músculos de la cara no reciben las señales necesarias para funcionar correctamente. Esto resulta en parálisis del lado afectado de la cara, con movimiento alterado de la frente (con la consiguiente caída de la frente), parálisis de los párpados con incapacidad para cerrar y proteger los ojos, parálisis de los músculos de la mejilla que afectan la sonrisa, movimientos bucales y parálisis del labio inferior.
La parálisis facial puede ser total, que afecta a todo el lado de la cara o parcial, que afecta a la parte superior o inferior de la cara.
Existen varias causas de parálisis facial. Puede ser causada por trauma en el nervio facial, así como ciertos tipos de infecciones localizadas o inflamación. Algunos procedimientos quirúrgicos también pueden producir parálisis facial, por ejemplo, tumores dentro de la región craneal o la cara que afectan el nervio facial (como los neuromas acústicos y los tumores de la glándula parótida). También se puede relacionar con una infección viral por herpes o ser idiopática (parálisis de Bell). La parálisis facial también puede estar presente al nacer y puede comprometer uno o ambos lados de la cara (conocido como síndrome de Moebius).