La cirugía micrográfica de Mohs es un tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer de piel que ofrece el más elevado índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales y con una cicatriz más pequeña.
¿Dónde se practica?
El procedimiento precisa de personal especializado, en Colombia existen pocos centros que ofrezcan el servicio y muy pocos especialistas entrenados en cirugía de Mohs. En Pell encontraras especialistas entrenados que ofrecen cirugía de Mohs.
¿En qué consiste la intervención?
Extirpación del tejido tumoral realizando unos cortes especialmente diseñados.
Una vez retirado el tumor se revisa bajo el microscopio el 100% de los márgenes del tejido extirpado para confirmar que el tumor ha sido eliminado en su totalidad.
Si se detecta alguna célula cancerosa se repite inmediatamente el procedimiento anterior, pero sólo en el área afectada, hasta conseguir la curación total.
¿Qué se hace con la herida que queda?
Una vez se ha eliminado completamente el tumor, se decide la mejor opción para realizar una reconstrucción estética del defecto buscando preservar la función y la menor cicatriz posible.
¿Cuál es la evolución posterior normal?
La mayoría de pacientes notan cierta tensión en la herida que disminuye con el tiempo.
Cierto grado de picor posterior a la curación de la herida es normal y mejora con la aplicación de una crema hidratante.
La mayoría de tumores afectan algunas ramas superficiales nerviosas, por lo que puede tardar un año hasta que la sensación normal retorne a la zona. Hasta entonces pueden coexistir en el área las sensaciones de hormigueo o adormecimiento.
El tejido que rodea a la herida contiene mucho más aporte sanguíneo de lo normal para el proceso de cicatrización. Esto conlleva que la piel se vea más rosada y sea más sensible a los cambios de temperatura. Tanto la sensibilidad como el enrojecimiento desaparecen con el paso del tiempo.
Hay que tener en cuenta que el aspecto definitivo de una cicatriz debe valorarse al año de la intervención.
Reconstrucción Estética
El cáncer de piel se presenta usualmente en la cara, manos y antebrazos
En que consiste el tratamiento.
En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en retirar el tumor mediante un procedimiento quirúrgico. La cirugía debe retirar el tumor y cubrir el defecto dejando atrás por el tumor. En PELL la reconstrucción del defecto se realiza con el objetivo de restaurar la función del área afectada y dejar la menor cantidad de cicatriz posible.